Cómo incide el big data en la empresa y en la economía
Cada día son más los expertos y profesionales que se preguntan cómo incide el Big Data en la empresa y la economía. Lo cierto es que este nuevo fenómeno apuesta por revolucionar todos los mercados y las formas de anticiparse al futuro y a las necesidades de los consumidores. Estos son algunos de los nuevos aspectos en los que te influirá.
Qué cabe esperar del Big Data
– Transversalidad. Es algo que se puede aplicar a cualquier nicho de mercado, de cualquier negocio y cualquier sector. Y también en otros terrenos, como por ejemplo la política o las encuestas. En todos ellos es capaz de arrojar grandes cantidades de información.
– Productividad y eficacia. El trabajo que se realizará será más eficiente, y ofrecerá mejores resultados. ¿El motivo? Piensa que al tener un enorme alcance predictivo, puede llegar a postular las futuras tendencias del mercado, y adaptarse a ellas antes de que sucedan, de manera que pueda ofrecer los productos que se van a solicitar y calcular, incluso, la cantidad aproximada que se necesitará. Así solo se trabajará para objetivos que realmente sean necesario y útiles. Foco, solo nos centramos en lo importante.
– Una mayor capacidad predictiva. Se trata de una verdadera ciencia de la información y de la predicción. Un importante cambio que experimentará el mercado de trabajo será que cada vez más especialistas en este sector serán solicitados por las empresas, para ofrecer un nuevo enfoque sobre los mecanismos de mercado y las estrategias de venta que se siguen. Poder conocer lo que viene significa poder dimensionar a tiempo todos los departamentos de una empresa.
Por otro lado, facilita el trabajo de buena parte de los departamentos de las empresas, ya que la capacidad predictiva que ofrece es mucho mayor, por lo que los estudios de mercado cambiarán drásticamente y será posible afinar más los lanzamientos de productos. Además, el enfoque vuelve a valorar los datos como un elemento imprescindible para conocer el sector.
El Big Data como parte de una tendencia
Esta tecnología se combina o comparte un mismo campo con tantas otras que prometen cambiar radicalmente la forma de funcionar de las empresas.
– Deep learning. La tendencia actual es la de afinar el tipo de análisis que se puede hacer para conseguir siempre una mayor información. La lectura de rasgos faciales, de sentimientos y de perfiles psicológicos está a la orden del día para producir una mayor comprensión de los perfiles de trabajadores que se buscan, por ejemplo. Esto es fácilmente combinable con la tecnología data, ya que te ofrece la posibilidad de predecir los diferentes perfiles del público y entender su comportamiento.
– IoT. Resulta precipitado decir que el Internet de las cosas está desfasado, pero todo parece indicar que realmente así será en pocos años. Lo nuevo será el Internet de las personas. Es decir: individuos mucho más conectados a la red y más dependientes de esta, de manera que la propia red pueda asimilar su información. Se puede hablar poco de esto ya que sigue siendo un tema en proceso, pero no tengas dudas al respecto de que se tratará de una de las tendencias del futuro.
– La realidad virtual. Esta se introduce en diferentes espacios como una nueva manera, en muchos casos, de comunicar. Y aquí es un ejemplo. Mostrar datos de manera numérica, como una masa sin forma, puede resultar contraproducente. En cambio, la realidad virtual se puede emplear como complemento del data, consiguiendo presentar la información de una manera unificada y mucho más atractiva.
En conclusión, si quieres entender cómo incide el Big Data en la empresa y la economía tendrás que asimilar, antes que nada, que forma parte de un cambio global en el que entran en juego otros modelos tecnológicos. En cualquier caso, piensa esto como el futuro más inmediato en el mundo empresarial.
(c) Lowpost