¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial al SEO?
Las técnicas de SEO están en continua evolución y dependen en gran medida de las herramientas disponibles. La Inteligencia Artificial (AI) aparece en el horizonte como la posibilidad de automatizar búsquedas y proponer planes de actuación. Se ve, entonces, una confluencia de intereses para obtener datos valiosos de ingentes cantidades de información.
El enfoque SEO de la AI
La Inteligencia Artificial es un campo de conocimiento amplísimo que desborda completamente el ámbito del marketing digital. Y si el foco se centra en posicionamiento de buscadores parece un poco presuntuoso suponer que es una tecnología de aplicación directa. Sin embargo, posee cualidades que hacen a esta área de la ciencia especialmente atractiva para el SEO:
1. Permite enfrentarse a problemas de difícil modelización.
2. Existen aplicaciones derivadas de la traducción automática y del software para lingüística que son muy interesantes para analizar contenidos.
3. Es muy apropiada para experimentos de prueba/error.
4. Los resultados son evaluables con datos numéricos y comprables a los logrados por equipos integrados por humanos.
5. Los beneficios de poseer un recurso exclusivo en el mundo del SEO son determinantes. El número uno siempre es más que el porcentaje de ventaja en ranking que le lleva al número dos. Como en los deportes o la ciencia, en el SEO la gloria es siempre para los primeros.
El reconocimiento semántico y automatizado de textos es una realidad que viene regalada por las cantidades invertidas todos los años en traducción automática. El sector de los chatbots y los traductores forman un sector industrial de enorme interés para las técnicas de marketing digital.
Si la enorme cantidad de información que aparece en Internet se puede segmentar y reducir a cifras, el resultado significa algo interesante para el SEO. El análisis del mercado y encontrar tendencias, oportunidades o huecos dejados por la competencia aparece como oro puro para el marketing. Trabajar con hojas de cálculo para todo exige una cantidad de tiempo imposible de asumir. Las máquinas pueden tomar el relevo en algunas tareas de especial dureza.
Ventajas y dificultades de aplicación de AI a SEO
La Inteligencia Artificial es especialmente útil en algunas tareas que realiza a diario un especialista en SEO. Es cierto que para ellas ya cuenta con cientos de herramientas específicas, pero siempre es posible añadir una función destacada más.
Estas son las funciones más interesantes donde la AI marcaría una gran diferencia con la competencia que no dispusiera de la tecnología:
1. Estudio y análisis de keywords.
2. Análisis de mercado, evaluación de la competencia y segmentación del público objetivo.
3. Empleo de AI para la construcción de webs perfectas para buscadores. El SEO OnPage a máxima potencia.
4. Empleo de AI para técnicas de link building sofisticadas. El SEO OffPage sin límites.
Como dificultades para implementar AI en el trabajo diario de SEO se pueden señalar las siguientes:
1. Altos conocimientos técnicos sobre Inteligencia Artificial y programación. Las herramientas que se empleen de modo experimental (si son estándar en la industria dejan de ser una ventaja competitiva) han de ajustarse a objetivos de SEO bien definidos.
2. Riesgo de desatender las tareas más repetitivas, pero necesarias, que impone el posicionamiento en buscadores. El tiempo para ensayos y descubrimientos es limitado.
3. La aleatoriedad en el comportamiento de los algoritmos empleados especialmente por Google. Un buen resultado técnico puede quedar oculto bajo una actualización de algún criterio de posicionamiento que no perciba el profesional de marketing. Las pruebas en el laboratorio digital se miden contra un testigo (el buscador) no controlable.
¿Qué esperar para el marketing digital de las posibilidades que abre la AI?
De la AI se pueden esperar básicamente herramientas de diagnóstico y análisis muchísimo más capaces, eficaces y rápidos. El ahorro considerable de tiempo que supone un informe completo que ha sido posible sin intervención humana es impagable. La competencia es tan dura que todas las ayudas suman en el esfuerzo. Si se ha encontrado una forma de hacer más ágil y completa es ya un triunfo anticipado.
Casi seguro que muchas herramientas y servicios estándar ya emplean bastantes avances en AI. Pero cada profesional debe descubrir esa oportunidad nunca antes observada. El que llega primero, manda.
¿Cómo empezar con AI para SEO sin necesidad de hacer un máster universitario?
Interesándose por este campo de conocimiento en general. Muchas herramientas empleadas en lingüística pueden emplearse para SEO. La posibilidad de añadir módulos con algoritmos inteligentes para ordenar, clasificar, categorizar, indexar, evaluar o segmentar queda para el interés que se aplique en este campo.
El trabajo con volúmenes importantes de información sin ordenar (un nicho de mercado es eso) si aplica Inteligencia Artificial va a convertir en más productivas las horas de trabajo.